Derechos y deberes del usuario
En la Clínica Meisel, reconocemos que nuestros usuarios tienen derechos fundamentales que garantizan una atención en salud digna, segura y de calidad. Asimismo, creemos que el cumplimiento de sus deberes contribuye a mejorar la experiencia y los resultados de su atención. A continuación, presentamos los derechos y deberes de los usuarios en salud, para fomentar una relación de respeto y responsabilidad mutua entre los pacientes, el equipo médico y la institución.
Derechos del usuario
- Recibir información necesaria acerca de los trámites administrativos para acceder a los servicios ofrecidos en Clínica Meisel así como conocer los costos que van a asumir por los servicios prestados.
- Recibir un trato digno sin discriminación alguna. A que se le preste la atención que se requiera de acuerdo a sus necesidades y a la capacidad resolutiva de Clínica Meisel.
- Mantener la confidencialidad y secreto de su información clínica sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la historia con su autorización o por parte de las autoridades competentes de las condiciones que la ley lo determine
- Disfrutar y mantener una comunicación plena y clara con el personal de la salud, apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales y, en caso de enfermedad, estar informado de los procedimientos y tratamientos que se vayan a practicar, el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve.
- Elegir libremente el asegurador, el médico y en general los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida dentro de la oferta disponible.
- Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, respetando los deseos del paciente, incluso en el caso de enfermedad irreversible..
- Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
- Recibir un trato amable y cortes por parte de quien se brinda los servicios de salud.
- Aceptar o rechazar procedimientos, por sí mismo o, en caso de inconsciencia, incapacidad para decidir o minoría de edad, por sus familiares o representantes, dejando expresa constancia en lo posible escrita de su decisión..
- Recibir información sobre los canales formales para presentar Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Felicitaciones y en general, para comunicarse con la administración de las instituciones.
- Recibir los servicios de salud en condiciones de habitabilidad, higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
Deberes del usuario
- Cuidar de su salud, la de su familia y la de su comunidad.
- Cumplir recomendaciones del personal de salud.
- Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas por el sistemas ofrecidas por el sistema de salud, así como los recursos del mismo.
- Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.
- Afiliarse con su familia al sistema general de seguridad social en salud.
- Suministrar de manera voluntaria, oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos de recibir el servicio.
- Informar la cancelación de su cita o procedimiento al menos 24 horas anticipadas.
- Contribuir al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo con su capacidad de pago.
- Cumplir las normas del sistema de salud y las propias de la institución.
- Entregar documentación e información completa acerca de sus enfermedades y de los medicamentos que recibe.
- Firmar la autorización o negación de los tratamientos que va a recibir.
- Cumplir con el horario de las citas médicas asignadas.
- Cumplir con el pago y el trámite de las autorizaciones requeridas para recibir la atención de acuerdo a su plan de beneficios.
- Cuidar las instalaciones y los equipos que le ofrece la Institución.